Spanish English
Iniciar sesión

Iniciar sesión

Email
Contraseña *

Crear cuenta

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name
Email
Contraseña *
Verificar contraseña *
Email *
Verificar email *

2012Sevilla1.jpg2012Sevilla2.jpg2012Sevilla3.jpg

Sevilla fue el escenario del «III Congreso Bíblico Internacional: “Los rostros de Dios en la Biblia”» (3-5 de septiembre de 2012), celebrado en el «Centro de Estudios Teológicos de Sevilla», con la asistencia de algo más de doscientos congresistas. Presidieron el acto inaugural Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla; D. Gregorio Serrano, primer teniente alcalde de Sevilla, Dña. Teresa García Gutiérrez, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla; D. Ramón Valdivia Giménez, director del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla; y D. Santiago Guijarro Oporto, director de la Asociación Bíblica Española. Las cuatro ponencias principales corrieron a cargo de

  • Ronald S. Hendel (Universidad de California, Berkeley), The Emergence of Monotheism: God and the gods in the Tetrateuch (El surgimiento del Monoteísmo: Dios y los dioses en el Tetrateuco). 
  • Moisés Mayordomo Marín (Universidad de Berna), Dios de paz, Dios violento – Ambivalencias teológicas desde el Nuevo Testamento.
  • Natalio Fernández Marcos (CSIC – Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid), El nuevo lenguaje religioso del judaísmo helenístico.
  • James D. G. Dunn (Universidad de Durham, Reino Unido), The Human Face of God: God and the Christology of The New Testament (El rostro humano de Dios: Dios y la Cristología del Nuevo Testamento).

Además de estas cuatro ponencias, el Congreso contó con seis aulas diferentes (Biblia y Oriente Antiguo, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Escritos Intertesmentarios y Rabínicos, Nuevas Hermenéuticas, y Biblia y Cultura), que ofrecieron a los asistentes más de 70 comunicaciones diferentes. En ellas intervinieron estudiosos de diversas Universidades y Facultades tanto teológicas como civiles de España, pero también de Escocia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Roma, Dinamarca, Alemania, Polonia, USA, Canadá, Perú, Bolivia y Brasil. Todo un elenco de intervenciones que confirmó la internacionalidad y nivel del Congreso.

A todo ello hay que añadir, como colofón, la exposición «A través de los siglos: Historia del texto bíblico», organizado por el CSIC y la Asociación Bíblica Española y dirigido y coordinado, como comisarias de la muestra, por Mª. Teresa Ortega Monasterio y Guadalupe Seijas de los Rios-Zarzosa, en el marco de la «Casa de la Ciencia (CSIC)» en Sevilla.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (programa-congreso-2012.pdf)programa-congreso-2012.pdf[ ]1558 kB

¿ No encuentras algún contenido ?


 

colaborador

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información