Spanish English
Iniciar sesión

Iniciar sesión

Email
Contraseña *

Interpretar el presente y conocer el futuro es un deseo, una aspiración y, en ocasiones, una necesidad de cualquier ser humano. El libro profecía y adivinación en las religiones de la Antigüedad, coordinado por los profesores Eduardo Ferrer y Álvaro Pereira, reúne siete ensayos relacionados con las prácticas adivinatorias en las creencias antiguas.

 

Los textos incluidos en esta obra tienen a la Antigüedad como telón de fondo temporal y con diversas culturas mediterráneas como protagonistas: fenicios, hebreos, celtas, griegos (con el santuario de Zeus en Dodona como ejemplo de prácticas oraculares), Roma (la adivinación y la consecratio de los emperadores romanos) y el cristianismo de los primeros siglos.

Esta obra, en resumen, gira sobre los mecanismos utilizados en las diferentes culturas para interrogar a los dioses. A lo largo de la historia de la Humanidad, los medios para conocer lo que va a suceder han sido muy diversos, aunque siempre con el denominador común de que los dioses podrían indicar el porvenir a través de signos y señales en el firmamento, en la naturaleza o en los objetos; bien de manera directa o mediante intermediarios.

Las siete aportaciones llegan de la pluma de prestigiosos especialistas en la materia, como Sergio Ribichini, uno de los mayores conocedores de la religión fenicio-púnica; José Luis Sicre, que desgrana las manifestaciones de la divinidad en el Antiguo Testamento; Francisco Marco Simón, uno de los mayores conocedores en religión indoeuropea; Adolfo J. Domínguez analiza el caso concreto del santuario oracular de Zeus en Dodona; Mercedes Oria realiza una síntesis de las prácticas adivinatorias en Roma; Santiago Montero dedica su estudio a la compleja religión romana; y Francisco J. Martínez Rojas aborda este asunto en los primeros siglos del cristianismo.

Esta obra es el 24º título incluido en la colección Spal Monografías Arqueología, una de las cuatro pertenecientes a la Editorial Universidad de Sevilla que ha obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) y de ellas la única con mención de internacionalidad. Nacida en 1998 como complemento de la revista SPAL, a partir de 2002 esta colección se convierte en periódica y se decanta por dos líneas temáticas principales, la historiografía de la Arqueología y la historia de las religiones, sin olvidar otras disciplinas arqueológicas.

¿ No encuentras algún contenido ?


 

colaborador

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información