Libros

Manuales de Introducción al Estudio de la Biblia

    En 1984, la Asociación Bíblica decidió poner en marcha una colección de manuales de nivel universitario que sirvieran para los estudios bíblicos de los centros teológicos, aunque no sólo para ellos. Se quería que estos manuales tuvieran una identidad propia en la que se reflejara la apertura a las últimas adquisiciones de la ciencia bíblica en los diversos campos, conjugando los aspectos literarios, históricos y teológicos. Era una necesidad muy sentida en los centros de enseñanza tras la renovación conciliar del Vaticano II.

La colección consta de diez volúmenes, ocho de ellos están dedicados a las asignaturas en las que normalmente se desarrolla el estudio de la Biblia en las Facultades, y dos más que tratan materias muy relacionadas con ellas.
El proceso de elaboración de Manuales de Introducción al Estudio de la Biblia se ha prolongado durante años, hasta 2003 en que se publicó el último volumen. La Asociación Bíblica Española desea que esta colección de Manuales se mantenga viva, por lo que ha comenzado ya la tarea de revisar, actualizar o, según los casos, hacer nuevas redacciones de los volúmenes.

Colección Monografías Bíblicas

    Esta colección es la más antigua de la Asociación Bíblica Española y está compuesta por trabajos originales que ofrecen una aportación novedosa a la investigación bíblica, sea en el planteamiento, las conclusiones o los métodos empleados. La calidad de los libros de esta colección ha estado siempre muy cuidada. Desde hace más de veinte años, desde 1999, todos los libros publicados en esta colección son evaluados por dos expertos anónimos (single-blind peer review) para asegurar su nivel académico.

La biblioteca midrásica

    La biblioteca midrásica es una colección de prestigio internacional que continua la importante tradición española de estudios judaicos y targúmicos, cuya figura señera fue el Profesor Díez Macho. Actualmente está dirigida por el profesor Miguel Pérez. Ofrece, traducidos de su lengua original, las obras más representativas de la literatura midrásica y targúmica. La colección cuenta también con algunos volúmenes de estudios generales y de introducción a este tipo de literatura.