Spanish English
Iniciar sesión

Iniciar sesión

Email
Contraseña *

El Éxodo y la liberación de Egipto son el hito más importante de toda la historia de Israel, comienzo y paradigma indiscutible de toda la experiencia religiosa del pueblo a lo largo de la historia. La Biblia nos presenta un relato fascinante, una aventura épica cargada de emoción y reconocimiento hacia Dios. Ningún otro evento aparece con tanta frecuencia y relevancia en la tradición bíblica: leído y releído durante siglos en narraciones históricas, proféticas e incluso en los salmos. La pregunta clave es ¿se trata de un acontecimiento histórico o es más bien un relato popular creado siglos más tarde para justificar una determinada situación? ¿Hay algún tipo de evidencia arqueológica que ilumine este acontecimiento? Del mismo modo, la figura de Moisés, ¿es enteramente histórica o forma parte de esos héroes de leyenda que llenan las culturas antiguas y de los cuales no hay rastro alguno histórico? El texto bíblico tiene su propia naturaleza: contiene historia pero no es un libro de historia al uso. Posiblemente presente sincronizados diferentes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en momentos diversos. Sin embargo, bajo el género épico, creemos que dibuja un escenario plausible para el evento del Éxodo y, como veremos, la arqueología proporciona su contexto.

¿ No encuentras algún contenido ?

colaborador

El sitio web http://www.abe.org.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Más información