Las referencias bíblicas son constantes y decididas. Esto muestra que cumple su interés por la argumentación que el tema indica en el título del Eulogium de notitia verorum et pseudoapostolorum, y que, aunque el tema primordial es el Anticristo y el fin del mundo, realmente toda la obra se va a centrar en la polémica de la existencia de los falsos apóstoles, en oposición a los verdaderos apóstoles con sus correspondientes señales: la vita et conservatio, la caritas, el zelus, el uerbum, y, por último, el opus (Carreras i Artau, 1950). A pesar de este fundamento temático debemos remarcar la introducción de acotaciones directas o indirectas de la venida del Anticristo y del fin del mundo, que culpa a los falsos apóstoles porque, en concreto, no cumplen la cuarta señal, el uerbum, la verdad evangélica. Además, hay que identificar la cita bíblica del preámbulo, el Casus eulogii subsequentis, que posteriormente sale repetida en el texto central de la confesión. Es importante señalar que la única referencia bíblica directa que hallamos es la alusión a la Epistola ad Thessalonicenses 2: 2 de san Pablo: Et cum quesiuissem supra quam auctoritatem sacri canonis se fundaret, fuit michi responsum quod ipse allegabat auctoritatem apostoli II epistola ad Thessalonicenses, ubi admonet eos quod super finalibus temporibus nec moueantur nec terreantur neque per spiritum neque per sermonem neque per epistolam, tanquam ab eo missam.
Las referencias bíblicas en el Eulogium de notitia verorum et pseudoapostolorum de Arnau de Vilanova
Este trabajo trata de mostrar las referencias bíblicas que usó el médico y teólogo Arnau de Vilanova en la obra de carácter polémico y espiritual, el Eulogium de notitia verorum et pseudo-apostolorum dentro de la polémica gerundense de 1304 contra Bernat Puigcercós. Para ello, vamos a exponer las diversas referencias veterotestamentarias y neotestamentarias, con una breve referencia a las citas no bíblicas. Hay que señalar que la intencionalidad del uso de las alusiones constantes a las epístolas paulinas, para argumentar las señales apostólicas del verdadero apóstol se realizan de una forma muy reiterativa, y con intercalaciones acerca del fin del mundo y el Anticristo. La mayoría de las referencias bíblicas son directas y se centran en el Nuevo Testamento. Forman parte de un método expositivo contrario a la corriente tomista, y esto hace que se considere un acercamiento a las fuentes bíblicas, y, por tanto, al cristianismo primitivo. En definitiva, para Arnau era esencial e indispensable el conocimiento de los Evangelios, porque es donde hallamos el verdadero mensaje cristiano.