XXXIX CONVERSACIONES DE SALAMANCA

28 y 29 de mayo de 2026

Sala Romero de Lema

El estudio de los profetas de la Biblia ha experimentado en las últimas décadas un cierto giro: desde la búsqueda histórica de la personalidad del profeta y sus ipsissima verba hasta un interés más centrado en las peculiaridades de los libros. A ello han contribuido nuevos enfoques procedentes de las Ciencias Sociales, como los estudios sobre la arqueología del antiguo Oriente, la canonicidad y la identidad, el escribalismo, la memoria social, la antropología cultural y los estudios poscoloniales, entre otros.

También asistimos a un renovado interés por la reconstrucción de la Teología de los profetas (qué imagen de Dios y de su proyecto transmiten) y su incidencia pastoral (qué le pueden decir a los hombres y las mujeres de hoy).

Programa

Jueves, 28 de mayo

10:00 h: Presentación

10:15 h: 1ª Ponencia

PROFETAS, ESCRIBAS, LIBROS: EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS ESTUDIOS DEL PROFETISMO BÍBLICO
Dr. José Alberto Garijo Serrano | UPSA, Salamanca

11:45 h Descanso

12:15 h 2ª Ponencia

CUANDO LOS DIOSES HABLAN: EL PROFETISMO EN EL ORIENTE BÍBLICO
Dr. José Andrés Sánchez Abarrio. | Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, Madrid

16:30 h 3ª Ponencia
TEOLOGÍA DE LOS PROFETAS
Dr. Cristóbal Sevilla Jiménez | Instituto Teológico San Fulgencio

Viernes, 29 de mayo

10:00 h: Reunión con el Bibliotecario General de la UPSA y su equipo. Propuestas desde la Biblioteca para los centros teológicos.

11,15 h: Descanso

12:00 h :  Reunión con Decanato y servicios centrales.

Más información:
Coordinador: Dr. José Alberto Garijo Serrano
Compañía, 5. 37002 Salamanca (España)
Tel. +34 923 277 106 – teologia@upsa.es
www.upsa.es

Organiza:

Comparte este post:

Noticias relacionadas