Del 3 al 6 de julio de 2023 se celebró en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, IV Congreso Internacional “Biblia y ecología. Nuevas lecturas para un mundo herido”, organizado por la ABE, tal como estaba previsto. Tomaron parte más de 120 asistentes de varias nacionalidades (España, Reino Unido, Italia, Francia, Argentina, Chile, Venezuela, México, etc.) que tuvieron oportunidad de participar en más de 40 comunicaciones en las cuatro aulas del congreso. Se tuvo también un emocionado recuerdo para Ester Miquel, fallecida recientemente, que tenía prevista una de las principales ponencias. Además, durante los días del congreso compartimos momentos de encuentro en las comidas, los cafés y las conversaciones por los pasillos, y disfrutamos de la estupenda acogida de la Universidad Pontifica Comillas. Como es habitual en los encuentros de la ABE, contamos con el apoyo y la compañía de los amigos de la editorial Verbo Divino.
El profesor David G. Horrell (“The emergence of ecological hermeneutics: an outline history and critical assesment”) ofreció una panorámica histórica de la investigación bíblica y el compromiso ecológico, deteniéndose en los seis principios de la ecojusticia y los tres pasos establecidos en el Earth Bible Project, junto con el Exeter Project, en el que participa el ponente, que busca un encuentro entre el texto bíblico y el lector contemporáneo, de tal forma que la Biblia adquiera un papel formativo en la construcción de una teología y una ética ecológicas.
Katharine J. Dell (“Old Testament theology in ecological focus: exemplifying from selected psalms”) observó la poca atención prestada a la creación por parte de las Teologías del Antiguo Testamento clásicas, y propuso un modelo triangular para examinar la presencia de la creación en textos bíblicos, sobre todo en los salmos: la interrelación entre el mundo, la humanidad y Dios; el florecimiento de toda vida; y el sostenimiento de la vida.
Hillary Marlow (“’Woe to you who trample on the poor of the land’”: an ecojustice reading of the book of Amos”) señaló cómo las crisis medioambientales golpean desproporcionadamente a los pobres, y examinó los paisajes (landscapes) reflejados en el libro de Amós desde la ecocrítica (ecocriticism), que estudia la relación entre realidades humanas y no humanas en la historia de la cultura.
Núria Calduch Benages (“Doña Sabiduría desde una perspectiva ecológica (Sir 24,1-22)”) advirtió de las dificultades metodológicas de la aplicación de los principios de la ecojusticia a los textos bíblicos, y expuso la mirada sobre la creación y la naturaleza que refleja la primera parte del Elogio de la Sabiduría (Sir 24,1-22).
Lorenzo Gasparro (“Creazione e regno di Dio. Il creato come metafora e profezia”) diserto sobre las imágenes tomadas de la creación y de la actividad agrícola en el discurso de Jesús, sobre todo en las parábolas del reino, advirtiendo del anacronismo que supondría buscar indicaciones explícitas de tipo ecológico
Josep Maria Esquirol Calaf (“Aquí, precisamente aquí”) cerró las ponencias con una reflexión sobre la situación / condición humana caracterizada por un radical “estar a la intemperie” (en el desierto), la necesidad de proteger y cuidar, y la necesidad de estar acompañado (“casar”).
Todo ello ha sido una grata experiencia que nos abrió nuevas perspectivas para la lectura y el estudio de la Biblia desde el cuidado por la “casa común”.