Jornadas 2019

Las XXX Jornadas de la Asociación Bíblica Española tuvieron lugar en la Universidad de Deusto (Bilbao), del 18 al 21 de junio, con asistencia de más de cien biblistas españoles y de otras nacionalidades. 

 

El título de las jornadas fue “Relato e historia en la obra de Lucas-Hechos”. Se trataba de estudiar la relación entre historia e historiografía, entre los hechos y su relato, en la doble obra lucana.

 

  • Primera ponente: Clelia Martínez Maza (Universidad de Málaga). Introdujo la historiografía latina, sus métodos y propósitos. 
  • Segundo ponente: Andrés García Serrano (Universidad San Dámaso). Presentó los topoi que los cuatro primeros capítulos del Evangelio de Lucas comparten con otros textos históricos de la época.
  • Tercera ponente: Eve-Marie Becker (Universidad de Münster) se ocupó de los orígenes de la historiografía cristiana con el libro de los Hechos de los Apóstoles

Para el público más amplio de la ciudad, la profesora Nuria Calduch (Universidad Gregoriana) pronunció una conferencia pública titulada “La Sabiduría. Reflexiones bíblicas para el mundo de hoy”

 

Como es habitual, durante las jornadas se sostuvieron diversos seminarios, así como la Asamblea General de la ABE