XXIV Jornadas: «La Biblia como literatura. La Biblia en la literatura», 2 al 4 de septiembre de 2013. Santander

Las Jornadas de la ABE en el seminario de Monte Corbán, Santander, transcurrieron en el marco de la celebración de los 40 años de la Asociación, los días 2 al 4 de septiembre de 2013. Las tres ponencias, que configuraron el desarrollo de las Jornadas, giraron en torno al tema: «La Biblia como literatura. La Biblia en la literatura».

  • «La Biblia y su intertextualidad», por Gregorio del Olmo Lete (catedrático emérito de la Universidad de Barcelona).
  • «La Biblia y sus traducciones en la historia del español», por Claudio García Turza (Catedrático de la Universidad de la Rioja).
  • «Biblia y literatura: la mirada del escriturista», por José Manuel Sánchez Caro (Catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca).

Junto a las tres ponencias, las Jornadas propiciaron el trabajo de los diferentes seminarios permanentes de la Asociación Bíblica Española: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, Biblia y Pastoral, y Biblia y Antiguo Oriente. 

En la Asamblea general de los asociados se reeligió como director a Santiago Guijarro, como secretario a David Álvarez y como subdirector a Carmen Bernabé. Como vocales fueron elegidos: Juan Chapa, Guadalupe Seijas, José Luis Barriocanal y Álvaro Pereira.

Se recordó y celebró los 40 años de la ABE, con la presencia de tres de los directores en este período: Rafael Aguirre, Juan Miguel Días Rodelas y Santiago Guijarro. Hubo un recuerdo especial por los fallecidos, que ya gozan de la presencia de Dios-Padre, y se leyeron dos cartas de dos históricos directores ausentes: Vicente Collado y Julio Trebolle. También hubo un hueco para la presentación de las novedades de publicaciones de los asociados, y el saludo a los presentes del biblista argentino Jorge Blunda, invitado a las Jornadas, quien presentó a los participantes la reción creada Asociación Bíblica Argentina.