En el contexto de la reciente publicación del tercer Directorio de Catequesis, el artículo aborda la centralidad de la palabra de Dios en la tarea evangelizadora y catequética contemporánea. En tal sentido, postula la necesidad y la oportunidad de renovar el Leccionario IX para las misas con niños, publicado en España en 1984. Las diversas circunstancias de nuestro tiempo, tan distintas para la evangelización a aquellas que caracterizaron los años setenta y ochenta del pasado siglo, exigen un nuevo texto que apueste por una presentación de los principales textos de la Sagrada Escritura a los niños y preadolescentes. La propuesta que se hace gira en torno a un doble itinerario: litúrgico y kerigmático.
Dejad que los niños escuchen mi voz
- Autor de la entrada:Miguel Ángel Moreno Nuño
- Publicación de la entrada:20 de octubre de 2021
- Categoría de la entrada:Artículos socios
Miguel Ángel Moreno Nuño
Università Pontificia Salesiana.
Miguel Ángel Moreno Nuño (Granada, 1972) es sacerdote salesiano. Es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Granada, en Ciencias Religiosas y Catequéticas (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Teología –especialidad en Sagrada Escritura– por la Universidad Pontificia Comillas. Además, cuenta en su haber con un Máster en Pastoral Juvenil y Catequética.
Cuenta a sus espaldas con un largo bagaje en el mundo de la educación, no en vano ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza en los niveles de ESO y Bachillerato en algunos de los centros educativos que la Congregación salesiana tiene por Andalucía y Canarias. En todos ellos ha desempeñado labores de dirección, coordinación y animación, particularmente en el ámbito de la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes.
En la actualidad ejerce la docencia en la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas (Pontificium Institutum Altioris Latinitatis) de la Universidad Pontificia Salesiana, en Roma.