“El claustro del Real Colegio de los Agustinos Filipinos acoge una exposición de facsímiles de códices de Salterios y Libros de Horas. Quiere ser un homenaje a dos personalidades femeninas de primer orden: la palentina Blanca de Castilla, dos veces regente del reino de Francia, madre de San Luis IX e Isabel la Católica, nacida en Madrigal de las Altas Torres y fallecida en Medina de Campo. Ambas testimoniaron una piedad muy acendrada y mostraron una sensibilidad especial para percibir la hermosura del arte cristiano.
Los salterios de la primera y los libros de horas de la segunda constituyen joyas artísticas de los siglos XIII y XV. Se presentan obras tan valiosas como el Salterio en imágenes de Stuttgart, escrito y miniado hace mil doscientos años y el primero que se conserva completo. O el Salterio de San Albano, creación única por la originalidad de sus encantadoras imágenes de notable originalidad. Algunos otros de estilos románicos y góticos despiden una belleza sin par.
La exposición está pensada para Adviento y Navidad, mostrando imágenes bellísimas de la vida de Jesús relacionadas con los dos tiempos litúrgicos. Iniciarse en la via pulchritudinis nos lleva a comprender que el judaísmo y el cristianismo transmiten belleza en el más alto grado. La imagen, que acompaña a este texto, representa a la reina Blanca de Castilla orando y el texto latino de la página corresponde a los salmos 100 y 101. Este salterio se encuentra en la Biblioteca del Arsenal de París. Invitamos a acercarse a Valladolid para contemplar la exposición, juntamente con la visita al Museo de Arte Oriental. Será otra manera distinta, pero muy apropiada de celebrar este tiempo tan entrañable para los creyentes”