Fallecimiento de D. Vicente Collado Bertomeu

Con profundo dolor y en la esperanza de la Pascua sentimos transmitir la noticia del fallecimiento, la tarde del 5 de enero de 2024, de D. Vicente Collado Bertomeu, a los 86 años de edad.

El nombre de Vicente Collado siempre estará ligado a esta Asociación. Él, junto a otros compañeros, alumbró el nacimiento de la Institución San Jerónimo para el estudio de la Sagrada Escritura (después, Asociación Bíblica Española), de la que en 1972 fue nombrado primer Director. También fue el promotor de la Escuela Bíblica Valentina; proyecto de Huerto de Enseñanzas (Aula Luis Alonso Schökel); la edición facsímil de la Biblia Políglota Complutense; y otras colecciones que hoy publica Editorial Verbo Divino, como “Tesis y Monografías” y “Biblioteca Midrásica”.

Participó en la elaboración y publicación del primer Diccionario bíblico hebreo-español, del recordado Alonso Schökel, que tuvo al profesor Collado como director técnico.

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la que fue Catedrático, pudo rendirle un merecido homenaje en 2009, al que se unieron mucho colegas, con la publicación de un libro homenaje: Aún me quedas tú – Editorial Verbo Divino donde puede encontrarse una breve biografía escrita por el recordado Juan Miguel Díaz Rodelas.

Puede leerse la noticia de su fallecimiento en:

Fallece Vicente Collado Bertomeu, canónigo emérito – Archidiócesis de Valencia (archivalencia.org)