El relato de la pasión en Marcos: una liturgia popular, en: J. L. Alonso Ponga, D. Álvarez Cineira, P. Panero García, P. Tirado Marro (eds.) La Semana Santa: Antropología y Religión en Latinoamérica II, Editado por el Ayuntamiento de Valladolid, 219-224.

El relato de los últimos días de Jesús en Jerusalén es una de las lecturas oficialmente establecidas para la liturgia católica de la Semana Santa. Pertenece, además, al canon escriturístico autoritativo de todas las confesiones cristianas institucionalmente reconocidas. Consecuentemente, nadie en nuestros días consideraría el relato marcano de la pasión como un producto de la religiosidad popular. Sin embargo, una lectura crítica y culturalmente contextualizada del texto permite identificar muchos de sus rasgos y contenidos con formas de expresión propias de un tipo de cultura popular, al que el antropólogo social James C. Scott ha denominado “subculturas de resistencia”. Este tipo particular de cultura popular es especialmente interesante porque permite concebir lo religioso popular en tiempos de Jesús y en los orígenes del cristianismo como un fenómeno cultural creativo con implicaciones sociales y políticas propias.