Esclavitud y cambio de estatus en el cuarto evangelio. Una propuesta de lectura

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El cuarto evangelio no utiliza la metáfora “ser esclavo de Dios” o “ser esclavo de Cristo” para expresar la identidad y experiencia del discípulo, aunque da muestras de conocer el fenómeno social de la esclavitud. Tras presentar algunos datos que ayudan a comprender la situación de los esclavos en el mundo grecorromano, el presente estudio se acerca a tres textos evangélicos (Jn 8,31-36; 15,13-15; 13,16) en los que se menciona la esclavitud, subrayando que esta situación se describe como una realidad transformada: el discípulo es quien pasa de ser esclavo a convertirse en hijo y amigo. Hay razones para pensar que entre la audiencia de Juan había esclavos, de quienes el evangelio afirma que son creyentes con el mismo conocimiento autorizado que los creyentes libres. Los textos son, así, un instrumento eficaz para un proceso de transformación de estatus.

Estela Aldave Medrano

Estela Aldave Medrano (Logroño, 1974). Diplomada en Trabajo Social por la UPV (1996) y doctora en Teología por la Universidad de Deusto (2017). Es profesora de distintas materias bíblicas en la Facultad de Teología de Vitoria – Gasteiz y del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (Zaragoza). Su estudio se centra principalmente en Jesús de Nazaret y los orígenes del cristianismo. Entre sus publicaciones, Muerte, duelo y nueva vida en el cuarto evangelio. Estudio exegético de Jn 11,1-12,11 a la luz de las prácticas rituales de la antigüedad (Estella: Verbo Divino, 2018)