“Memoria e identidad. Relecturas del pasado para la construcción de un futuro: Deuteronomio 26,5-9, Salmo 105 y Hechos 7,2-53”, Forma Breve 13 (2016) 15-38 [ISSN: 2183-4709]

RESUMEN

La historia bíblica tiene una fuerza particular. Ya Erich Auerbach en su Mímesis (1940) llamó la atención sobre ello al comparar la literatura homérica y la bíblica. El análisis de los versos de la “Cicatriz de Ulises” y la narración del “Sacrificio de Isaac” arrojan, aún hoy, mucha luz sobre la profundidad de la historia sagrada. En la propia Biblia se hacen resúmenes de la historia del pueblo que actualizan la identidad común en un punto concreto de la historia para configurar una adecuada aproximación al presente. En la actualidad, dentro de la cultura heredera de la modernidad, vivimos en un entorno hostil a todo lo que haga referencia a la tradición. El hombre contemporáneo vivió un tiempo entregado a la razón y hoy vive en una profunda crisis de identidad. Durante siglos, la propia identidad se mantenía viva y se actualizaba en una continua auto-relectura. Analizaremos tres textos bíblicos: Dt 26,5b-9; Sal 105 y Hch 7,2-53. El origen de todo, para los hombres de la Biblia, habla de un viaje en medio de dificultades, de peregrinos en tierras extrañas, de acogida y rechazo, de posesión y desposesión de la tierra, etc. Acontecimientos contemporáneos a nosotros hacen presentes nuevos éxodos que nos recuerdan Aquel del que procede la cultura occidental.

ABSTRACT

The biblical story has a particular strength. Already Erich Auerbach in his Mimesis (1940) called attention to it when comparing Homeric and Biblical literature. The analysis of the verses of the “Scar of Ulysses” and the narration of the “Sacrifice of Isaac” throw, even today, a lot of light on the depth of the sacred history. In the Bible itself summaries are made of the history of the people that update the common identity in a specific point of history to configure an adequate approach to the present. Currently, within the culture inheriting modernity, we live in an environment hostile to everything that makes reference to tradition. Contemporary man lived a time devoted to reason and today lives in a deep crisis of identity. For centuries, the identity itself was kept alive and updated in a continuous self-rereading. We will analyze three biblical texts: Dt 26,5b-9; Sal 105 and Ac 7,2-53. The origin of everything, for the men of the Bible, speaks of a journey in the midst of difficulties, of pilgrims in strange lands, of welcome and rejection, of possession and dispossession of the earth, etc. Contemporary events present us with new exoduses that remind us of the one from which Western culture originates.